El I Foro Nacional Jóvenes por la Caza reafirma la apuesta por la ética, la formación, la igualdad y la educación en el ámbito cinegético

12768307_10153958144424146_6329603463536106661_o

El I Foro Nacional Jóvenes por la Caza, celebrado ayer en Madrid, concluyó con una apuesta clara de este colectivo por la ética, la formación, la igualdad y la educación en el ámbito cinegético. Con el lema “El futuro de la caza en España: ¿Hay relevo generacional”, el evento se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, y en el mismo intervinieron ponentes de primer nivel.

Durante su intervención, el presidente de Jóvenes por la Caza, Pedro Luis López, resaltó el firme compromiso de este grupo con una actividad por la que llevan años trabajando de manera altruista. Asimismo, defendió la necesidad de fomentar una caza basada en valores, de defender la libertad de expresión y de trabajar para avanzar en garantizar el relevo generacional de esta actividad.

Pedro Luis López resaltó que cuenta con “un gran equipo lleno de ilusión y dedicación altruista”, al tiempo que explicó que Jóvenes por la caza es una asociación juvenil, dinamizada y administrada por jóvenes cazadoras y cazadores menores de 30 años. “Creemos y velamos por los intereses de la caza y los cazadores y cazadoras, y a su vez también pretendemos fomentar el relevo generacional”, señaló el presidente de la asociación. Para ello usan herramientas que llegan a los jóvenes cazadores como las redes sociales con el objetivo de difundir una caza ética.

El Foro estuvo organizado por el colectivo Jóvenes por la Caza, con la colaboración de la Oficina Nacional de la Caza, FACE, Aproca, Mutuasport, DIBE y Pasión Morena. La inauguración corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, quien destacó la importancia de la actividad cinegética en España como herramienta de conservación.

La clausura le correspondió al presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural, Juan Antonio Sarasketa, quien además recibió el diploma como socio de honor número 1 de la Asociación Nacional Jóvenes por la Caza. El presidente de la entidad recordó en su discurso cómo el propio Sarasketa le transmitió hace años que el futuro de la caza dependerá de lo que los jóvenes trabajen en pro de esta actividad.

En su intervención Sarasketa lamentó la falta de respuesta de los políticos al mundo cinegético, y recalcó que parecen olvidar lo que supone la caza en aspectos tan importantes como la creación de empleo, la conservación del medio ambiente y la pervivencia del mundo rural.

En el acto también intervinieron José Vicente López Álvarez, director de la E.T.S Ingenieros De Montes Universidad Politécnica de Madrid, y Germán Glaría Galcerán, director de la E.U.I.T. Forestal.
PONENTES DE PRIMERA LINEA

El Foro comenzó con la celebración de una mesa que abordó la educación, la formación y la imagen del sector cinegético en España. En esta mesa participaron David Scallan, responsable de Política de Fauna Salvaje de FACE; José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza; Florencio Markina, de Aran Servicios Medioambientales; y Santiago Ballesteros, abogado cinegético y medioambiental.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de que los propios cazadores trabajen para mejorar la imagen del sector, poniendo especial cuidado en la imagen que transmiten, por ejemplo, a través de las redes sociales. También destacaron la importancia de la mujer en la caza a través de la historia (desde la Prehistoria hasta El Quijote) y la relevancia de aplicar un modelo ético de caza realmente compatible con la conservación y que mejore la visión externa de la caza.

En la segunda parte del Foro se presentaron tanto la nueva Junta Directiva de Jóvenes por la Caza, los grupos juveniles que la conforman, como los representantes autonómicos. Por último, se presentaron el Grupo de Trabajo de la ONC para la integración y la Igualdad de la Mujer en la Caza y el grupo de trabajo de Jóvenes Rehaleros.

12805956_1532630567067714_4961714442499374985_n

Esta entrada fue publicada en Corporativo. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El I Foro Nacional Jóvenes por la Caza reafirma la apuesta por la ética, la formación, la igualdad y la educación en el ámbito cinegético

  1. Daniel Reichardt dijo:

    Muy bien !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.